Manual Practico de Diseño Geométrico de Vías - Felipe Villegas Gonzales

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Descripción:
La importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicos para el desarrollo y crecimiento de un país. El invertir o no invertir menos de lo necesario conduce a pérdidas de capital o bien a gastos mayores en el futuro, en
consecuencia se vuelve tarea prioritaria mantener costos de operación lo más bajo posibles para incrementar la productividad y competitividad.
Este trabajo se ha orientado a los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje y se están familiarizando con los instrumentos y métodos para el Diseño Geométrico de Vías, tanto en el aspecto teórico como en el práctico.
Hoy en día aunque la casi totalidad de los trabajos presentados y los que en éste campo se realizan pueden ejecutarse con métodos electrónicos, registrarse los datos automáticamente y alimentarse con ellos un programa de computación para obtener cálculos y planos con la mínima intervención humana, siempre se necesitará de alguien con los conocimientos adecuados para planear, programar
y ejecutar los trabajos de campo, cálculos y dibujos con dichos instrumentos y poder interpretar, corregir y valorar sus resultados.
En el Diseño Geométrico de Vías es necesario analizar en conjunto algunos aspectos para llevar a cabo un buen desarrollo en los proyectos a realizar, como lo son los elementos horizontales y verticales de una carretera, ya que unos son complemento del otro y se debe establecer una combinación entre ambos que garantice seguridad, velocidad de diseño y buena apariencia
Datos Técnicos:
Manual Practico de Diseño Geométrico de Vías
| Manual | Autor: Felipe Villegas Gonzales | 188 pag. | Año: 2009 | .pdf | 2.0 MB total | Español  |
Contenido:

 TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
TABLA DE CONTENIDO
LISTA DE TABLAS 9
LISTA DE FIGURAS 10
1 GENERALIDADES 12
1.1 Principales sistemas de transporte 12
2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE DISEÑO 13
2.1 Carreteras 13
2.1.1 Clasificación de las carreteras 14
2.1.1.1 Según su funcionalidad 14
2.1.1.1.1 Primarias 14
2.1.1.1.2 Secundarias 14
2.1.1.1.3 Terciarias 14
2.1.1.2 Según el tipo de terreno 15
2.1.2.1 Plano 15
2.1.2.2 Ondulado 15
2.1.2.3 Montañoso 16
2.1.2.4 Escarpado 16
2.2 Ferrocarriles 17
2.3 Canales 17
2.4 Oleoductos 17
3. FACTORES O PARÁMETROS DE DISEÑO 18
3.1 Distancia 18
3.2 Pendiente longitudinal (m) 18
3.3 Velocidad (V) 19
3.4 Tráfico 22
3.5 Costo de construcción 22
4 ETAPAS PARA EL DISEÑO DE UNA VÍA 23
4.1 Reconocimiento de la región 23
4.3 Trazado preliminar 25
4.4 Trazado definitivo 25
4.5 Localización 25
4.6 Construcción 25
5 ALINEAMIENTO EN PLANTA DE UNA VÍA 26
5.1 Curvas circulares simples 26
5.1.1 Longitud de una curva circular simple (L) 30
5.1.2 Localización en el terreno de una curva circular simple 32
5.1.2.1 Sistemas de cuerdas y deflexiones 33
5.1.2.2 Procedimiento para ubicar una curva circular simple 34
5.1.2.3 Ejercicio curva circular simple 38
5.1.2.4 Error de cierre 40
5.1.3 Localización de una curva circular mediante dos tránsitos 41
5.1.3.1 Ejercicio ubicación curva circular simple mediante dos
tránsitos 41
5.1.4 Línea de pendiente 43
5.1.4.1 Ubicación de la línea de pendiente 44
5.1.5 Punto sobre la curva (PSC) 45
5.1.5.1 Ejercicio punto sobre la curva (PSC) 45
5.1.6 Práctica en el terreno - localización del eje de una vía 48
5.1.7 Obstáculos en la localización de las curvas 50
5.1.7.1 El PI es inaccesible 51
5.1.7.2 El PC es inaccesible 54
5.1.7.2.1 Ejemplo PC inaccesible 57
5.1.7.3 El PT es inaccesible 59
5.1.7.4 Obstáculos internos a las curvas 61
5.1.8 Modificaciones en la localización del eje de una vía 65
5.1.8.1 Moviendo el eje paralelamente a si mismo 66
5.1.8.2 Mediante un giro 69
5.1.8.2.1 Ejercicio modificación en eje de una vía mediante un giro 69
5.2 Curvas compuestas 75
5.2.1 Curvas compuestas de dos radios 75
5.2.1.1 Ejercicio curva compuesta por dos radios 77
5.2.2 Curvas compuestas de tres radios 80
5.3 Curvas de transición o espiralizadas 83
5.3.1 Clotoide o espiral de euler 83
5.3.1.1 Ejercicio curva espiralizada 87
5.3.2 Ventajas de las curvas espiralizadas 90
6 CURVAS DE NIVEL 91
6.1 Propiedades de las curvas de nivel 92
6.2 Práctica sobre curvas de nivel 92
6.2.1 Ejemplo levantamiento de curvas de nivel 93
7 SECCIÓN TRANSVERSAL DE LA VÍA 96
7.1 Sobreancho del pavimento 98
7.2 Peraltes 102
7.2.1 Longitud de transición del peraltado 108
7.2.2 Entretangentes o tangentes 110
8 ALINEAMIENTO VERTICAL 112
8.1 Parámetros para el diseño de la rasante 113
8.2 Curvas verticales 114
8.2.1 Diferencia algebraica entre dos pendientes 114
8.2.2 Curvas verticales cóncavas y convexas 115
8.3 Longitud de una curva vertical 116
8.4 Curvas verticales simétricas 118
8.4.1 Ejercicio curva vertical simétrica 120
8.5 Curvas verticales asimétricas 123
9 DISTANCIAS DE VISIBILIDAD 125
9.1 Distancia de visibilidad de frenado (S) 125
9.1.1 Ejercicio distancia de visibilidad de frenado 126
9.2 Distancia de visibilidad de paso (S’) 127
10 CUBICACIÓN 130
10.1 Movimiento de tierras 130
10.2 Clasificación de los materiales excavados 131
10.3 Contracción y expansión de los materiales excavados 131
10.4 Estacas de chaflanes 133
10.4.1 Localización de las estacas de chaflanes 136
10.4.1.1 Levantando curvas de nivel 136
10.4.1.2 Mediante tanteo directamente en el terreno. 137
10.5 Áreas de las secciones transversales 141
10.6 Volúmenes de tierras 150
10.6.1 ejemplo de cartera de cubicación 151
11 DIAGRAMA DE MASAS 153
11.1 Ejemplo diagrama de masas 153
11.2 Propiedades del diagrama de masas 155
11.3 Comparación de un perfil longitudinal vs un diagrama de masas 156
12 EJERCICIOS RESUELTOS 157
12.1 Ejercicio 1 157
12.2 Ejercicio 2 162
12.3 Ejercicio 3 168
12.4 Ejercicio 4 174
12.5 Ejercicio 5 177
12.6 Ejercicio 6 182
12.7 Ejercicio 7 184
BIBLIOGRAFÍA 187
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