Manual para el Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Transito - MTC

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Descripción:
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, dentro de su rol normativo, tiene como funciones entre otras, la de formular las normas sobre el uso y desarrollo de la infraestructura de carreteras y ferrocarriles, así como emitir los manuales de diseño y especificaciones técnicas para la ejecución de los proyectos viales.
En este contexto, el MTC ha elaborado el “Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito”; que define que estas carreteras son aquellas que tienen demandas proyectadas hasta 350 vehículos/día que corresponderán al Sistema Nacional de Carreteras.
El MTC considera necesario normar un manual que proporcione criterios técnicos sólidos y coherentes, para posibilitar el diseño y construcción de carreteras eficientes, optimizados en su costo e impulsar la extensión técnica masiva de su conocimiento en sus estamentos políticos, técnicos y sociales involucrados en el tema. Para este efecto, el manual, presenta tecnologías apropiadas a la realidad del país favoreciendo el uso de los recursos locales y, en especial, el cuidado de los aspectos de seguridad vial y de preservación del medio ambiente, debiendo las entidades responsables de la gestión vial exigir su uso adecuado.
Datos Técnicos:
Nombre del Libro
Manual| MTC|  172 pag. | 2008 | .pdf | 5.0 MB total | Español  |
Contenido:
ÍNDICE 
PRESENTACIÓN 
MARCO DEL MANUAL1.1 Alcances del manual
1.2 Magnitud y justificación de los proyectos
1.3 Relación entre demanda y características físicas y operativas de la carretera
1.4 Actualización del manualCAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DEL MANUAL1.1 Clasificación de carreteras y tipos de obra, considerados en el manual
1.2 Derecho de vía o faja de domino
CAPÍTULO 2: PARÁMETROS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO2.1 Parámetros básicos para el diseño
2.1.1 Metodología para el estudio de la demanda de tránsito
2.1.2 La velocidad de diseño y su relación con el costo de la carretera
2.1.3 La sección transversal de diseño
2.1.4 Tipos de superficie de rodadura 2.2 Elementos del diseño geométrico
CAPÍTULO 3: DISEÑO GEOMÉTRICO Distancia de visibilidad3.1.1 Visibilidad de parada
3.1.2 Visibilidad de adelantamiento Alineamiento horizontal
3.2.1 Consideraciones para el alineamiento horizontal Curvas horizontales
3.2.2.1 Curvas compuestas
3.2.3 Acceso a puentes y túneles
3.2.4 Distancia de visibilidad en curvas horizontales
3.2.5 Peralte de la carretera
3.2 3.2.6 Sobre ancho de la calzada en curvas horizontales
3.3 Alineamiento vertical
3.3.1 Consideraciones para el alineamiento vertical
3.3.2 Curvas verticales
3.3.3 Pendiente
3.4 Coordinación entre el diseño horizontal y del diseño vertical
3.5 Sección transversal
3.5.1 Calzada
3.5.2 Bermas
3.5.3 Ancho de la plataforma (corona)
3.5.4 Plazoletas de volteo
3.5.5 Dimensiones en los pasos inferiores
3.5.6 Taludes 3.5.7 Sección transversal típica
CAPÍTULO 4: HIDROLOGÍA Y DRENAJE 
4.1 Drenaje superficial
4.1.1 Consideraciones generales
4.1.2 Hidrología y cálculos hidráulicos
4.1.3 Elementos físicos del drenaje superficial
4.2 Drenaje subterráneo
4.2.1 Condiciones generales
4.2.2 Drenes subterráneos
4.2.2.1 La tubería
4.2.3 Relleno de zanjas
4.2.4 Cajas de registro y buzones
4.2.5 Investigación del agua freática
4.2.6 Drenes de intercepción
4.2.6.1 Objeto y clasificación
4.2.6.2 Drenes longitudinales
4.2.6.3 Drenes transversales
4.2.7 Drenaje del pavimento
4.2.8 Casos especiales
4.2.8.1 Protección del suelo de la explanación contra el agua libre en terreno de elevado nivel freático, llano y sin desagüe
4.2.8.2 Protección del suelo de explanación situado bajo la calzada contra los movimientos capilares del agua
4.2.8.3 Capa drenante
CAPÍTULO 5: GEOLOGÍA, SUELOS Y PAVIMENTOS
5.1 Geología
5.2 Estabilidad de taludes
5.3 Tipos de pavimento
5.4 Suelo de fundación
5.5 Transito (demanda)
5.6 Catálogo estructural del pavimento
5.6.1 Pavimentos flexibles
5.7 Mejoramiento de subrasante
5.8 Pavimentos rígidos
5.9 Materiales y partidas específicas del pavimento
5.10 Canteras y fuentes de agua
CAPÍTULO 6: TOPOGRAFÍA6.1 Topografía
6.1.1 Consideraciones generales del trazo
6.1.2 Topografía y trazado
6.1.3 El trazo directo
6.1.4 El trazado indirecto
6.1.5 Sistema de unidades
6.1.6 Sistemas de referencia
6.1.7 Tolerancias en la ubicación de puntos
6.1.8 Trabajos topográficos
6.1.9 Geometría de la carretera
6.1.10 Geometría del alineamiento vertical
6.1.11 Alineamiento vertical
6.1.12 Diseño y cómputo de curvas verticales
6.1.13 Coordinación entre el trazo en planta y el trazo en elevación
6.1.14 Planos básicos del proyecto
6.1.15 Replanteo de una curva circular con PI accesible
CAPÍTULO 7: IMPACTO AMBIENTAL7.1 Preservación del ambiente y mitigación del impacto causado por los trabajos de obras viales en carreteras de bajo volumen de tránsito
7.1.1 Introducción
7.1.2 Objetivos
7.2 Las siguientes actividades preliminares deben estar consideradas en el programa del estudio de las obras por ejecutar según corresponda al tamaño y naturaleza de cada proyecto específico.
7.2.1 Identificación de las condiciones de base
7.2.2 Programación de acciones sociales con la comunidad
7.2.3 Utilización de recursos de la zona del proyecto
7.2.4 Señalización del derecho de vía
7.2.5 Identificación de infraestructura y predios a ser afectados por el proyecto Actividades del proyecto que deben ser consideradas en el programa del estudio de las obras por ejecutar, según corresponda al tamaño y naturaleza de cada proyecto específico.
7.3.1 Canteras de materiales
7.3.2 Fuentes de agua
7.3.3 Estabilización y tratamiento de taludes
7.3.4 Depósitos para materiales excedentes originados por la obra
7.3.5 Tratamiento de residuos líquidos originados por la obra
7.3.6 Tratamiento de residuos sólidos originados por la obra
7.3.7 Campamentos y patios de maquinarias
7.3.8 Plantas de áridos, asfaltos y hormigones
7.3.9 Monitoreo ambiental
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