Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado - Óscar M. González Cuevas 4ta Edición

  Portada:   Descripción: En 1974 se publicó la primera edición de este libro, con el propósito de mostrar al lector cómo pu...


 
Portada:
 
Descripción:
En 1974 se publicó la primera edición de este libro, con el propósito de mostrar al lector cómo pueden establecerse procedimientos de diseño de miembros de concreto reforzado a partir de información fundamental obtenida por medio de experimentos y experiencias, utilizando conocimientos básicos de mecánica.
El libro se originó a partir de una serie de fascículos preparados por los autores de esta edición, con los doctores Roger Díaz de Cossío y Juan Casillas G. de L. Se contó con el patrocinio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, y fueron publicados por este organismo. Posteriormente, los cuatro autores revisaron y actualizaron el material en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y suscribieron la primera edición como libro en el año de 1974.
Numerosos profesores de la asignatura de Concreto Reforzado, o equivalentes en las escuelas de ingeniería de habla hispana, hicieron llegar a los autores comentarios favorables sobre el libro, así como valiosas observaciones para mejorar su contenido. Animados por esto, los autores prepararon una segunda edición en la que se incluyeron los avances de la tecnología del concreto reforzado y en la que se incorporaron, en lo posible, las observaciones recibidas. La segunda edición se publicó en el año de 1985.
Por motivo de sus actividades profesionales, los doctores Roger Díaz de Cossío y Juan Casillas G. de L. ya no participaron en la elaboración de la segunda edición. Sin embargo, se reconoció ampliamente su intervención en la concepción del material original y en la preparación de los fascículos iniciales y de la primera edición. Es más, el Dr. Casillas revisó una buena parte del material, incluyendo varios de los ejemplos, y aportó valiosos comentariossobre el texto.
En el año de 1990, los autores estimaron que era conveniente preparar una nueva edición del libro. En el texto se utilizan con frecuencia las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y el Reglamento del American Concrete Institute. Ambos reglamentos habían cambiado después de la publicación de la segunda edición, el primero de ellos con cambios importantes derivados de las experiencias obtenidas a partir de los sismos que ocurrieron en la Ciudad de México en septiembre de 1985. En 1994 salió a luz la tercera edición.
El American Concrete lnstitute publicó nuevas ediciones de su reglamento en los años de 1999 y de 2002, o sea, posteriores a la tercera edición del libro, y desde hace varios años se había venido trabajando en una nueva edición del Reglamento del D.F. y sus Normas Técnicas Complementarias, los cuales se publicaron durante 2004. Los cambios en estos reglamentos y los constantes avances en la tecnología del concreto reforzado hicieron recomendable la preparación de esta cuarta edición, con el fin de mantener actualizado el texto. Las modificaciones principales que se han hecho desde la primera edición pueden clasificarse en los cuatro grupos siguientes: a) se han adaptado el texto y los ejemplos a los nuevos reglamentos de construcciones; b) se ha introducido el sistema internacional de medidas SI, además del sistema usual MKS; c) se han estado incorporando avances recientes en la tecnología del concreto reforzado tratando de reflejar los resultados de las investigaciones más importantes sobre el tema; d) se ha tomado en cuenta el importante papel de las microcomputadoras en la práctica del diseño de estructuras de concreto.
Los cambios que han tenido los reglamentos de construcciones son de distinta índole. Van desde pequeñas modificaciones derivadas de la experiencia o de investigaciones recientes hasta variaciones importantes en el enfoque de los problemas. Aunque el texto hace énfasis en aspectos fundamentales, de carácter permanente, se ha tratado de reflejar el estado actual de los reglamentos.
Parece ser que el sistema de unidades que predomina en la práctica de la ingeniería en casi todos los países que han usado tradicionalmente el sistema métrico decimal es el metro-kilogramo-segundo (MKS) o Sistema de Ingeniería, por lo cual se conserva en este texto. Sin embargo, la globalización de la tecnología será una fuerza importante para que en un futuro se tiendan a unificar los distintos sistemas de unidades usados actualmente y el sistema SI irá creciendo en popularidad. Por otra parte, las principales revistas técnicas de carácter internacional incluyen ya el sistema SI en sus artículos, ya sea en forma exclusiva o simultáneamente con el sistema usado tradicionalmente, y muchos libros de texto de asignaturas previas a la de Concreto Reforzado, como los de Estática o los de Mecánica de Materiales, están presentados en sistema SI. Debido a estas consideraciones, se ha juzgado conveniente incluir ambos sistemas. En el texto aparecen muchas ecuaciones no adimensionales cuyos coeficientes cambian al ser traducidas al sistema SI. Para distinguir claramente estas ecuaciones, se han identificado con el mismo número de las ecuaciones en sistema MKS seguido de las letras SI. Aquellas que están en sistema SI aparecen sombreadas para distinguirlas claramente. El lector deberá observar que en todas las ecuaciones no adimensionales, excepto si se establece expresamente de otra manera, los esfuerzos están en kg/cm2 cuando se usa el sistema MKS y en N/mm2 cuando se usa el sistema SI. En el Apéndice E se incluye una tabla de equivalencias entre los dos sistemas...







Contraseña Password: www.IngCivilFree.Com







No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página