Manual de Contratacion de Obras Públicas - OSCE : Módulo II - CivilFree.Com

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Descripción:

El Proyecto USAID/Perú ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ha venido desarrollando actividades desde el año 2008 con el objetivo de apoyar
los esfuerzos del Estado peruano en la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de su política de descentralización. A lo largo de estos cuatro años (2008 – 2012), el equipo del proyecto trabajó en coordinación estrecha con diversas entidades públicas, entidades de la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil para el logro de sus dos objetivos principales: fortalecer el marco normativo e institucional del proceso de descentralización y contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de gobiernos regionales y locales para gobernar más eficazmente.
En este marco, el Proyecto trabajó muy estrechamente con el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE (antes Consucode), buscando fortalecer las capacidades para la gestión de las contrataciones
de más de 300 municipalidades y siete gobiernos regionales de de los departamentos de Ayacucho, Junín, San Martín y Ucayali; y a partir del año 2011 Amazonas, Loreto y Madre de Dios. Adicionalmente, y gracias a la alianza con la Asociación los Andes de Cajarmarca-ALAC, también se cubrió diversos gobiernos descentralizados de este departamento.
Datos Técnicos:

MANUAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS PÚBLICAS – OSCE : MÓDULO II
Libros | Manual  | 152 pag. |  | .pdf | 2.0 MB total | Español  |

Primera Edición
Abril 2012
Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Av. 28 de Julio Nº 1198 Miraflores - Lima
Teléfono: 51(1) 444-4000 / Fax: 51 (1) 241-8645
Web: www.prodescentralizacion.org.pe
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE
Av. Gregorio Escobedo cdra. 7 s/n Jesús María – Lima
Teléfono: 51(1) 613-5555
Web: www.osce.gob.pe
Elaboración de Contenidos:
Carlos Mariano Rivera Rojas, consultor Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Miguel Alberto Salinas Seminario, consultor Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Revisión y Edición de Contenidos:
Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Diseño y Diagramación de Interiores:
Digital World: www.digitalworldperu.com


Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-06343

® 2012 PROYECTO USAID/PERÚ PRODESCENTRALIZACIÓN / ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO – OSCE

La información contenida en este documento puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se envíe un ejemplar al Proyecto USAID/Perú ProDescentralización.
El Proyecto USAID/Perú ProDescentralización tiene el objetivo de apoyar al Estado peruano en profundizar y consolidar el proceso de descentralización. Este documento ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID/Perú, bajo los términos de contrato Nº EPP-I-03-04-00035-00.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

ProDescentralización es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, implementado por ARD Inc.
Contenido:



I.- INTRODUCCIÓN: PAUTAS BÁSICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

II.- EL CONTRATO DE OBRA

1. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la entidad para convocar
a una obra por contrata?
2. ¿Qué contiene el Expediente de Contratación?
3. ¿Qué es el Expediente Técnico de Obra?
4. ¿Quiénes pueden formular el Expediente Técnico de Obra?
5. ¿En qué situación se genera un Expediente Técnico de Obra?
6. ¿Cuáles son los Sistemas de Contratación?
1. ¿Quiénes pueden emitir las garantías?
2. ¿Qué requisitos deben cumplir estas garantías?
3. ¿Qué tipos de garantías hay en los contratos de obras públicas?
4. ¿Se pueden aceptar garantías acumuladas?
5. ¿Qué precauciones debe tomar la entidad con respecto a las garantías?
III.- LAS GARANTÍAS
7. ¿Cuáles son las modalidades de ejecución?
8. ¿Cuáles son los tipos de procesos de selección de obras?
9. ¿Qué factores se evalúan en cada tipo de proceso de selección?
6.1. Sistema de Suma Alzada.
6.2. Sistema de Precios Unitarios.
6.2.1 Esquema mixto de Suma Alzada y Precios Unitarios.
10. ¿Quién se adjudica la buena pro?
11. ¿Quién se adjudica la bonificación por localidad?
12. ¿Quiénes hacen la gestión para la firma del contrato?
13. ¿Cuál es el plazo para la firma del contrato de obra?
14. ¿Qué documento debe presentar el ganador de la buena pro para la firma del contrato?
15. ¿Qué precauciones hay que tener al suscribir el contrato?
9.1. Adjudicaciones de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas Selectivas.
9.2. Adjudicaciones Directas Públicas y Licitaciones Públicas.
IV.- INICIO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO
1. ¿Qué alcances puede tener esta situación de inicio y fin?
2. ¿Qué eventos determinan el inicio del plazo de ejecución de obra?
3. ¿De qué se trata la entrega del terreno de obra?
4. ¿En qué plazos deben ocurrir estos eventos?
5. ¿Qué sucede si la entidad incumple con el plazo antes señalado?
6. ¿Puede el contratista resolver el contrato de obra si la entidad incumple con los eventos señalados?
7. ¿Hay algún acto técnico que se deba hacer “al inicio del plazo” que no esté mencionado en el reglamento?V.- RESIDENTE DE OBRA
1. ¿Cuántos años de ejercicio profesional debe tener el residente?
2. ¿Qué actividades o funciones tiene el residente?
3. ¿Se puede sustituir al residente designado por el contratista?
VI.- LOS ADELANTOS PARA OBRAS
1. ¿Cómo es la gestión del adelanto directo?
2. ¿Qué sucede si la solicitud de adelanto directo es después de los plazos del reglamento?
3. ¿Cómo se amortiza el adelanto directo?
4. ¿Cómo es la gestión de adelanto para materiales e insumos?
5. ¿Qué sucede si la solicitud del adelanto de materiales es después de la fecha considerada en el calendario de adquisición de materiales?
6. ¿Cómo se amortiza el adelanto para materiales?
VII.- INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRAS
1. ¿Cuáles son las características del inspector?
2. ¿Hasta qué monto se puede gastar por la inspección de una obra?
3. ¿Cuáles son las características del supervisor?
4. ¿Cuál es el costo para la supervisión de una obra?
5. ¿Las prestaciones adicionales de supervisión, consecuencia de prestaciones adicionales de obra, requieren autorización de la Contraloría General de la República?
6. ¿Las mayores prestaciones de supervisión consecuencia de otras causales, requieren autorización de la Contraloría General de la República?
7. ¿Qué conocimientos fundamentales deben tener los inspectores y/o supervisores?
VIII.- FUNCIONES DEL INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRAS
1. ¿Cuáles son las funciones del Inspector o Supervisor?
IX.- CUADERNO DE OBRA
1. ¿Cómo es físicamente el Cuaderno de Obra?
2. ¿Cuándo se apertura el Cuaderno de Obra?
3. ¿Quiénes están autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra?
4. ¿Quién debe custodiar el Cuaderno de Obra?
5. ¿Qué sucede si el residente (contratista) no permite el acceso al Cuaderno de Obra al Inspector o Supervisor?
6. ¿Qué pasa con el Cuaderno de Obra al concluir la obra?
X.- ANOTACIÓN DE OCURRENCIAS
1. ¿Cómo son las anotaciones en el Cuaderno de Obra?
XI.- CONSULTAS SOBRE OCURRENCIAS EN LA OBRA
1. ¿Cómo procede el inspector o supervisor cuando las consultas no requieren opinión del proyectista?
2. ¿Cómo procede el inspector o supervisor cuando las consultas sí requieren opinión del proyectista?
XII.-VALORIZACIONES Y METRADOS
1. ¿Cuáles son los periodos para valorizar?
2. ¿Cómo se valoriza cuando la obra está contratada a precios unitarios?
3. ¿Cómo se valoriza cuando la obra está contratada a suma alzada?
4. Para las valorizaciones mensuales, ¿cuál es el plazo de trámite y pago?
5. ¿Qué sucede si la entidad no paga la valorización en el plazo establecido?
6. ¿Cómo se calculan los intereses por demora en el pago de valorizaciones?
7. ¿Qué documentos son necesarios para el trámite y pago de una valorización?
8. ¿Qué sucede si el contratista está en desacuerdo con los metrados o la valorización?
XIII.- REAJUSTES
1. ¿Cómo se elaboran las fórmulas polinómicas?
2. ¿Cuál es la estructura básica de una fórmula polinómica?
3. ¿Al elaborar la fórmula polinómica, qué condiciones se deben tener en cuenta?
4. ¿Cómo se calcula el reajuste de las valorizaciones mensuales?
5. ¿Cuál es el monto máximo de reajuste a reconocer en las obras públicas?
XIV.-AMPLIACIONES DE PLAZO
1. ¿Cuáles son las causales válidas que dan derecho a ampliaciones de plazo?
2. ¿Qué condición debe cumplir esta causal válida para que dé derecho a la ampliación de plazo?
3. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una solicitud de ampliación de plazo?
4. ¿Qué otras situaciones deben contemplarse al analizar una solicitud de ampliación de plazo?
5. En tanto se trate de causales que no tengan fecha prevista de conclusión la entidad podrá otorgar ampliaciones de plazo parciales.
6. ¿Cuáles son los procedimientos que continúan una vez aprobada la ampliación de plazo?
XV.- EFECTOS DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL. LOS MAYORES GASTOS GENERALES VARIABLES. 
1. ¿Cuáles son los gastos generales que se reconocen por las ampliaciones de plazo otorgadas?
2. ¿Todas las ampliaciones de plazo sí conllevan el reconocimiento al contratista de mayores gastos generales variables?
3. ¿Qué ampliaciones de plazo si conllevan el reconocimiento al contratista de mayores gastos generales variables?
4. ¿Cómo cobra el contratista estos mayores gastos generales variables?
XVI.- DEMORAS INJUSTIFICADAS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
1. ¿Cuándo se considera que el contratista está incurso en el atraso injustificado?
2. ¿Cuántos días tiene el contratista para presentar el nuevo calendario acelerado?
3. ¿Qué sucede si el contratista no presenta el citado calendario acelerado en el plazo establecido?
4. ¿Si el contratista reincide en su atraso respecto al nuevo calendario acelerado, qué ocurre?
XVII.- OBRAS ADICIONALES MENORES
1. ¿Cuándo es procedente la intervención económica de una obra?
2. ¿Cómo es el mecanismo de la intervención económica?
XVIII.- INTERVENCIÓN ECONÓMICA DE LA OBRA
1. ¿Qué condiciones requiere la autorización de un presupuesto adicional de obra menor al 15% del contrato original?
2. ¿Qué tipos adicionales se generan en las obras por contrata?
3. ¿Qué es un adicional por mayores metrados?
4. ¿Cómo se formulan los presupuestos adicionales en los contratos a precios unitarios?
5. ¿Qué es un adicional por obras complementarias?
6. ¿Cómo se formulan los presupuestos adicionales en los contratos a precios unitarios?
7. ¿Cómo se formulan los presupuestos adicionales en los contratos a suma alzada?
XIX.- PRESTACIONES ADICIONALES DE OBRAS MAYORES
1. ¿Qué condiciones requiere la autorización de un presupuesto adicional de obra mayor al 15% del contrato original?
2. ¿Qué sucede si la Contraloría no emite pronunciamiento luego de transcurrido el plazo del reglamento?
3. ¿Hasta qué límite se pueden autorizar prestaciones adicionales de obra?
XX.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS
1. ¿Cuáles son las causales por las que la entidad le puede resolver el contrato a un contratista?
2. ¿Cuáles son las causales por las que un contratista le puede resolver el contrato a la entidad?
3. ¿Cuál es el procedimiento para resolver el contrato de obra?
4. ¿Cuáles son las sanciones contra el contratista si la resolución del contrato es responsabilidad de éste?
5. ¿Cuáles son las sanciones contra la entidad si la resolución del contrato es responsabilidad de ésta?
6. ¿Se pueden generar controversias por la resolución del contrato?
7. ¿Si se resuelve el contrato de obra, cómo puede continuar su ejecución?
XXI.- RECEPCIÓN DE LA OBRA Y PLAZOS
1. ¿Cuál es el procedimiento para la recepción de una obra?
2. ¿Quiénes conforman el Comité de Recepción?
3. ¿Cómo procede el comité durante la recepción de la obra?
4. ¿Qué puede suceder al concluir la recepción de la obra?
5. ¿Cuál es el plazo para levantar o subsanar las observaciones?
6. ¿Cuál es el procedimiento al concluir el levantamiento de las observaciones?
7. ¿Qué sucede si el contratista levanta las observaciones pero en un plazo mayor al normado?
8. ¿Qué sucede si el contratista no levanta las observaciones?
9. ¿Qué ocurre si por causas ajenas al contratista la recepción de obra se retarda?
XXII.- LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA
1. ¿Cuál es el procedimiento para liquidar la obra?
2. ¿Qué sucede si ninguna de las dos partes presenta la liquidación final
de la obra?
3. ¿Cuál es el criterio técnico con los que se hacen los cálculos de la liquidación final de la obra?
XXIII.- PENALIDAD POR MORA EN LA EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓN
1. ¿Cómo se aplica la penalidad por mora en el cumplimiento de la prestación?
2. ¿Cuál es el tope máximo de la penalidad por mora en el cumplimiento de la prestación?
XXIV.- BIBLIOGRAFÍA
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