PERU: Diez puntos claves de la nueva Ley Universitaria

Share it:



El proyecto de #LeyUniversitaria fue aprobado hoy con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. También se le exoneró de segunda votación. Veamos cuáles son los cambios más importantes que trae esta flamante norma.




  1. Se creará la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), adscrita al Ministerio de Educación, que se encargará de otorgar la licencia para el servicio educativo universitario y supervisar el funcionamiento de la calidad universitaria. El Consejo Directivo estará conformado por el Superintendente de la SUNEDU, un representante del CONCYTEC y cinco ciudadanos elegidos por concurso público.

  2. Los miembros del Consejo Directivo no pueden ser personas vinculadas a las materias o actividades reguladas por el SUNEDU.

  3. La acreditación de la calidad universitaria pasará a ser obligatoria. Las universidades que tenga acreditación reconocida por el organismo competente en materia de acreditación, pueden hacer mención de tal condición en el título a otorgar.

  4. En cada universidad pública es obligatoria la existencia de, al menos, un Instituto de Investigación.

  5. Los alumnos deberán aprobar los estudios de pregrado y presentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller. En tanto, para la obtención de la licenciatura o titulación, se deberá sustentar una tesis o presentar un trabajo de suficiencia profesional. El título profesional solo se puede obtener en la universidad donde se haya obtenido el grado de bachiller.

  6. La enseñanza de un idioma extranjero, de preferencia inglés, o de las lenguas nativas como el Quechua y el Aymara, serán obligatorias en los estudios de pregrado.

  7. Los miembros de los órganos de gobierno de la universidad no recibirán dietas, ni pago alguno por las sesiones en las que participen.

  8. El Rector y los Vicerrectores de universidades públicas son elegidos por lista única, para un periodo de cinco años y por votación universal que contará con la participación por los docentes ordinarios y estudiantes matriculados.

  9. Los alumnos que desaprueben tres veces el mismo curso serán separados temporalmente por un año de la universidad.

  10. Las universidades privadas asociativas que generan excedentes tienen la obligación de reinvertirlos en la mejora de la calidad de la educación que brindan. La universidades privadas societarias que generen utilidades se sujetan al Impuesto a la Renta, salvo que reinviertan dichas utilidades en la mejora de la calidad de la educación que brindan, por lo cual accederían a un crédito tributario del 30% de lo invertido.


Dado el panorama sombrío de la educación en el país, la aprobación de este proyecto de ley es un importante avance. Sin embargo, hay mucho todavía por luchar y avanzar en favor de la calidad universitaria, que es uno de los motores del desarrollo del país.



Fuente: http://www.prensacritica.pe/

Share it:

acreditacion

bachiller

ley

maestria

Noticias

nueva

PERU

titulo

universitaria

Post A Comment:

0 comments: