Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Libro Actualizado de Estructuras Isostáticas en 2D:Problemas ResueltosIPN-UNAM México(Ortiz David,M. Hugo, et al.)-Perú(Alex Henrry)

Buenas tardes amigos, justo el día de hoy 29/05/2014 estamos lanzando para su descarga gratuita el libro en su VERSIÓN REMASTERIZADA que e...

Buenas tardes amigos, justo el día de hoy 29/05/2014 estamos lanzando para su descarga gratuita el libro en su VERSIÓN REMASTERIZADA que escribimos titulado Estructuras Isostáticas en 2D:Problemas resueltos. Dale click en la IMAGEN para redireccionarte a la página oficial de nuestro libro, te invitamos cordialmente a unirte a ella dándole like por favor, ahí nos puedes hacer llegar tus comentarios, dudas y opiniones. En dicha página encontrarás además los demás aportes que hemos efectuado a la ingeniería estructural.



ACERCA DE LOS AUTORES

Los autores somos una combinación IPN-UNAM México: David Ortiz, Marcos Molina, Hugo Martínez, Pascual García, Daniel Hernández, Elan Bernal, Berruecos Sergio.

Se cuenta con las colaboraciones internacionales de  los peruanos Alex Henrry (escritor de Cajamarca del Manual de ETABS 2013 para estudiantes, aplicado al cálculo y diseño de edificaciones de concreto armado) y Hernan

La revisión técnica internacional y nacional del texto fueron dadas por el Ph D Genner Villarreal (Perú) y C. Magdaleno (IPN ESIA Zacatenco México), ambos destacados escritores en la escena de la Ingeniería Estructural.

PREFACIO

El libro se ha escrito con la finalidad  de contribuir en el apoyo a profesores, estudiantes y todos los interesados en general en la enseñanza y el aprendiza­je de las estructuras isostáticas, las cuales en conjunto representan un apartado trascendental en la disciplina denominada análisis estructural. Ésta última constituye uno de los pilares más importantes de la carrera de Ingeniería Civil y de otras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica y Arquitectura.

Una estructura es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas; su finalidad es resistir y transmitir cargas a otros elementos y a los apoyos, y de ese modo garantizar su correcto funcionamiento. Los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son: equilibrio y estabilidad.

Se entiende por análisis de una estructura al proceso sistemático que concluye con el conocimiento de las características de su comportamiento bajo un cierto estado de cargas; se incluye, habitualmente, bajo la denominación genérica de estudio del comportamiento tanto el estudio del análisis de los estados tensional y deformacional alcanzados por los elementos y componentes físicos de la estructura como la obtención de conclusiones sobre la influencia recíproca con el medio ambiente o sobre sus condiciones de seguridad. Es entonces el objetivo del análisis de una estructura, la predicción de su comportamiento bajo las diferentes acciones para las que se postule o establezca que debe tener capacidad de respuesta.

Las estructuras se clasifican, de acuerdo a los métodos de análisis, en isostáticas o estáticamente determinadas, en hiperestáticas o estáticamente indeterminadas, y en hipostáticas. Las primeras son aquellas que se pueden analizar empleando solamente las ecuaciones de equilibrio de la estática y en las que la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso, o sea, se pueden determinar las fuerzas cortantes y normales, y los momentos flexionantes y torsionantes, con base en condiciones de equilibrio únicamente. De una forma un poco más técnica podemos decir que una estructura isostática posee igual número de ecuaciones que de incógnitas, por lo cual, se puede resolver mediante un simple sistema de ecuaciones lineales. Las segundas son aquellas que desde el punto de vista estático se encuentran en equilibrio, sin embargo, las ecuaciones que expone la estática no son suficientes para conocer las incógnitas que poseen, así que, para analizarlas es necesario plantear, además de las ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad de deformaciones entre los miembros de la estructura o entre los miembros y apoyos. Por último, las estructuras hipóstaticas tienen un grado de indeterminación estática menor a cero. En este caso, el número de ecuaciones de equilibrio es excesivo ya que supera al número de incógnitas, entonces, son inestables y no oponen resistencia a estímulos de movimientos externos.

El énfasis de este libro es resolver, de manera minuciosa y clara, una gran variedad de ejercicios sobre estructuras isostáticas. Específicamente, en este texto se analizan cuatro tipos de estructuras: vigas, marcos rígidos, armaduras y arcos. Las cargas que se tratan son lo más variadas posibles, desde las más comunes como puntuales, uniformes distribuidas, triangulares, trapezoidales y momentos de par, hasta las más atípicas como las distribuidas irregularmente, parabólicas, trigonométricas, enjutas elípticas, polinómicas, radicales, exponenciales, entre otras.



El solucionar un gran número de problemas, tiene como objetivo desarrollar en el lector tal habilidad, pues ello conllevará a que comprenda de una mejor forma como se transmiten las cargas a través de una estructura y a que tenga una idea más acertada de la manera en que se deforma la estructura. Así mismo, al dominar los principios que se aplican aquí, será más susceptible a entender métodos más avanzados del análisis estructural, los cuales brindan un medio para comprobar los resultados obtenidos en los programas de cómputo disponibles hoy en día, en vez de limitarse simplemente a confiar en los resultados generados.

A continuación se proporciona el enfoque seguido en este libro. La obra se divide en cuatro capítulos; en cada uno de ellos se resuelven ejercicios de un solo tipo de estructura. En el capítulo 1 se analizan vigas. Para los primeros ejemplos se calculan el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes y empleando el método de las secciones, las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante. Para las vigas subsecuentes, se explica el trazo de los diagramas de las acciones internas, además de que se incluyen los métodos más usuales de deflexión, tales como el trabajo virtual, la integración doble y en el último tema, el de Castigliano. En el capítulo 2 se estudian los mismos temas, a excepción del método de integración doble, pero aplicado a marcos. El capítulo 3 se enfoca a la resolución de armaduras; nuevamente, los principios usados son los mismos, sólo que aquí deben calcularse las fuerzas en las barras y no las funciones de las acciones internas; para esto último, se usa el método de los nodos. Finalmente, en el capítulo 4 se explica de una forma detallada el cómo calcular las reacciones en los soportes y la determinar las funciones de las acciones internas en arcos tanto parabólicos como circulares.

Dedicamos este escrito a todos y cada uno de los lectores, con la esperanza de que sea de su agrado y utilidad. No sólo pretendemos contribuir en la aportación de conocimientos en el área de estructuras, también buscamos transmitirles mensajes de tipo social.

LA IDEOLOGÍA

El libro ha sido escrito por integrantes de dos de las instituciones con mayor historia en México: La UNAM y el IPN, particularmente de las unidades Facultad de Ingeniería, FES Aragón y ESIA Zacatenco. Durante mucho tiempo estas instituciones se han considerado equívocamente antagónicas desde nuestro punto de vista, sobre todo en el ámbito estudiantil a nivel medio superior y nivel superior. Con esta obra, los autores queremos mostrar  que podemos trabajar en conjunto haciendo los prejuicios a un lado, por lo que hacemos un llamado a la unidad, no sólo entre estas universidades, sino global, ya que respetamos a cada una de las instituciones existentes tanto de México como del internacional y admiramos su calidad.

Por otra parte, no estamos de acuerdo con las ofensas que se emiten entre las distintas carreras, pues pensamos que el respeto debe imperar, así que dirigimos este texto a las personas vinculadas con las Licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica, Arquitectura o alguna otra a fin, incluso, nos es indistinto que carrera cursen quienes gusten leernos, pues todos tenemos derecho a aprender lo que sea.

Hemos puesto para su libre descarga este libro, porque venimos siguiendo una ideología, bajo nuestra frase “la información no es sólo para el que la paga, es para todos”, ponemos al alcance de ustedes con toda humildad nuestra producción intelectual, ya que perseguimos un mundo más justo, más equitativo, con oportunidades para todos por igual, porque como dice el doctor Genner  “la educación es un derecho y no un privilegio”. Escribimos siempre pensando paralelamente en el apoyo a los demás, dándole un fuerte golpe a la desigualdad, todo como una respuesta a las injusticias. Hablamos de países por simple contexto cultural, pues realmente no existen fronteras ni banderas para el conocimiento.

Nos hemos dado a la tarea de compartirles lo poco que sabemos acerca de la Ingeniería Estructural como una respuesta a quienes por ser estudiantes nos ven como su competencia y nos niegan una y mil veces el proporcionarnos sus conocimientos

Tenemos como objetivo recorrer si no todas, casi todas las universidades de México en las que se imparte Ingeniería Civil, con la consigna de presentar este material a los estudiantes y que ejemplares impresos del mismo estén disponibles para su consulta en las bibliotecas. Nunca es ni será nuestra intención presumir nuestro estilo, sólo nos gusta compartir lo poco que sabemos.


















Descarga la versión remasterizada del libro Estructuras Isostáticas en 2D:Problemas resueltos...IPN-UNAM México(Ortiz David,M. Hugo, et al.)-Perú(Alex Henrry)



DESCARGAR LIBRO


PASSWORD: http://www.civilfree.com/
Enlaces de Descarga

| DOWNLOAD | PDF | English | Ingles |


|  Dropbox.com |

PASSWORD: http://www.civilfree.com/


















 Aviso Importante:

Todos los Documentos disponibles son de fuente libre disposición o redistribución, si alguien tiene algún derecho de autor en virtud de éstos de cualquiera de los documentos por favor comuníquese a través del correo (con evidencias) ingcivilfree@outlook.com y si las pruebas son corroboradas se pasara a eliminar la documentación inmediatamente. Los documentos podrán estar disponibles si la persona original, desea compartir y eliminar. Todo material publicado aquí son enlaces de libre distribución que han sido recolectados de servidores diferentes. Atte: CivilFree.com 







No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página