Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

DEPENDENCIA CULTURAL

DEPENDENCIA CULTURAL.         La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través d...


DEPENDENCIA CULTURAL.        

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.


• La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).


DEPENDENCIA CULTURAL - DESARROLLO:   

La primera etapa en el desarrollo cultural de los países de América Latina corresponde a la manifestación de cohesión nacional que todos experimentaron durante sus procesos de independencia nacional. Acompañada a menudo por una tendencia a reconocer el principio de igualdad de oportunidades dentro del carácter político formal que asumió generalmente dicha independencia.


En una situación de dependencia cultural, la función de producción del conocimiento tiende a limitarse a la aprobación de la ciencia y la tecnología generadas y en ocasiones impuestas por los demás países más avanzados… Los pueblos dependientes no existen para sí, sino en función de otros, y nuestras universidades al asignar tanta importancia a la reproducción del saber originado en otras partes contribuyen a afianzar esta situación de dependencia cultural más que apropiarse críticamente del conocimiento para revalorarlo y reorientarlo , no como puro valor de verdad sino como verdad situada histórica y culturalmente”.


La dependencia cultural se ha convertido en uno de los limitantes de las sociedades dependientes, las cuales aprueban la ciencia y tecnología que se generan en países “más avanzados” , esto ha dado origen a que estas sociedades vivan en función de lo que los otros pudientes les permitan, y lo más triste es que muchos centros de construcción de conocimiento dan importancia a un conocimiento ya formado en otros países; de esta manera se fomenta la dependencia cultural lo cual quita todo aspecto de crítica social, haciendo personas zombis sin conciencia propia acerca de lo que hacen.


Por mucho tiempo acostumbraron a llamarnos países tercermundistas, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados entre otros lo cual a recaído en una crisis depresiva de la identidad del país y de su población, dando como resultado la muerte de ilusiones y la pobreza mental e intelectual de las personas.


La dependencia cultural a dado como resultado que terminásemos adoptando ideologías ajenas y conocimientos que no son nuestros dando paso que no podamos producir nuestro propio conocimiento y demos mas importancia a lo extranjero antes que a lo propio.


Parte de esta dependencia se da cuando las universidades reproducen saberes de otras partes menos de lugar en donde nacen. La verdadera responsabilidad y tarea de la universidad más específicamente (como instituciones constructoras de conocimientos) es la de apropiarse de manera critica el conocimiento y reorientarlo, no solo como una verdad mas o una teoría más sino transformar ese conocimiento en una verdad situada en nuestros contextos históricos y culturales.


 

Por más fuerte que sea la cultura de una sociedad, la identidad de sus miembros, el fenómeno de la globalización va provocando cambios en toda cultura interna. En muchos momentos de nuestras vida inconciente o concientemente hacemos uso de otras culturas. Utilizamos palabras que ya se hacen propias como Mc Donals, Call Center, etc. Quizás aspectos como la música o en lo culinario, o a través de la misma tecnología.


A lo largo de sus experiencias colectivas e históricas los distintos grupos humanos irán gestando maneras propias y recurrentes de resolver estas relaciones y de construir un sistema o dominio relacional que los identificará y, por lo tanto, los diferenciará de otros grupos.


El medio a través del cual cada pueblo, cada grupo humano, se mancomuna sobre la base de sentimientos, lenguajes, conocimientos, valores y prácticas similares, transmitidas y recreadas de generación en generación y en función de determinados principios y propósitos que, al actualizarse históricamente, identifican y aglutinan al grupo en torno a horizontes simbólicos comunes y estrategias de vida compartida.


Mucho tiempo ha pasado, y también muchos cambios en nuestra cultura. A pesar de tener una cultura heredada por los colonizadores, hemos sabido contribuir y forjar lo que hoy consideramos nuestro. Influenciados por otras tendencia grandes autores y artistas formaron y forman la historia de nuestros pueblos.


 

No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página