EDIFICACIONES CON DISIPADORES DE ENERGÍA

Share it:
n la presente investigación se realizó el análisis dinámico no-lineal de un edificio de concreto armado de 3 pisos, siendo utilizado como soporte informático el programa SAP2000 v.10.0.1. Para obtener las rotulas plásticas se han tomado las secciones de los elementos con sus áreas especificas de acero de refuerzo longitudinal. Las aceleraciones del registro sísmico fueron escaladas a 400 Gals.

En los últimos años los investigadores en el área de la mecánica estructural, han ido incrementando diversos cuidados, con la finalidad que los edificios sean diseñados acorde con los requerimientos mínimos de fuerza lateral de los códigos de diseño. Recientes sismos han mostrado que los edificios diseñados y construidos de acuerdo a los códigos más recientes proveen una buena respuesta, pero el costo de reparación de daños y el tiempo necesario para implementar estas reparaciones son más grandes que las anticipadas. Diversos esfuerzos en Estados Unidos, Japón y Rusia, se han centrado en desarrollar criterios de diseño sísmico y procedimientos para asegurar objetivos específicos de desempeño. El incremento en las fuerzas de diseño no mejora todos los aspectos del desempeño. Tres técnicas innovadoras han sido propuestas para usarse individualmente o en combinación, con la finalidad de mejorar el desempeño sísmico de los edificios: aislamiento sísmico, dispositivos suplementarios de disipación de energía y control estructural activo o híbrido. Esta investigación está orientada a la metodología de cálculo de edificaciones con dispositivos pasivos de disipación de energía.

En la actualidad, dicho sistema constructivo se usa con mucha frecuencia en la práctica y se considera un campo abierto en la investigación sísmica, representando el presente trabajo un aporte importante en la actualización de los métodos de cálculo de edificaciones con dispositivos pasivos de disipación de energía.


 

 

La presente investigación consta de una introducción, 4 capítulos, conclusiones y bibliografía.

  • En la introducción se fundamenta la actualidad del tema, se formula el objetivo y problemas de investigación, los aportes científicos y el valor práctico de la investigación.

  • En el primer capítulo, se analiza el estado del arte en sistemas avanzados de control de la respuesta dinámica. En una primera parte se describe en forma general los distintos sistemas avanzados de control estructural ante sismos y, en una segunda parte, se presentan los dispositivos pasivos de disipación de energía realizados hasta el momento.

  • En el segundo capítulo, se presenta una discusión más detallada del desempeño de los dispositivos pasivos y de los sistemas, con énfasis en el desarrollo de modelos matemáticos apropiados. Se presentan dos mecanismos, el primer mecanismo incorpora ambos, es decir, los dispositivos histeréticos y los dispositivos viscoelásticos. Incluidos en el primer grupo están los dispositivos que operan en los principios, tales como la fluencia de metales y los friccionantes por deslizamiento. El segundo grupo consiste de dispositivos que involucran deformación de sólidos viscoelásticos o fluidos y aquellos que emplean orificios para el paso de los fluidos.

  • En el tercer capítulo, se mencionan las características geométricas del modelo analítico y las propiedades de los materiales empleados en el análisis. También se describen las características de los elementos y las hipótesis adoptadas. Se presentan los resultados de los análisis dinámicos con comportamiento elástico de la estructura y con comportamiento inelástico de cada uno de los cuatro tipos de disipadores, y con la utilización de un registro sísmico peruano representativo. Luego con los resultados obtenidos se escoge el disipador con mejor comportamiento y se realiza un análisis inelástico de la estructura con el tipo de disipador escogido para tal fin.

  • En el cuarto capítulo se presentan los requerimientos generales para el diseño de los disipadores de energía. Se procede luego a seleccionar los criterios del desempeño estructural, diseñando dispositivos pasivos de disipación de energía a ser utilizados en el modelo. Luego se procede al análisis del modelo con la inclusión de los disipadores de energía diseñados para un determinado criterio de desempeño estructural. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos realizando una comparación del comportamiento del modelo con y sin disipadores de energía.

  • En las conclusiones se discuten los resultados y las recomendaciones sobre el comportamiento estructural y los beneficios reportados por los disipadores de energía al sistema sismorresistente, así como la orientación de las futuras líneas de investigación.


La presente investigación está dirigida a ingenieros civiles, postgraduandos e investigadores en el área de Mecánica Estructural.

LOGO

descarga-boton


 

 
Share it:

arquitectura

caminos

Categorias

CIVIL

curvas

dibujos

DISEÑO

Edificaciones

ENSAYOS

escaleras

expediente

granulometria

libros

manuales

pavimentos

planos

simbolos

tamizado

Post A Comment:

0 comments: